Colorea la Dislexia

9 oct 2022


Llenamos de color la celebración del día internacional de la dislexia.

Nos unimos al lema “hay tantos valores como colores” de Madrid con la Dislexia y extendemos la invitación de colorear la dislexia con vuestros puntos fuertes, puntos de colores con los que cambiar la mentalidad y, ¡cambiar el mundo!


Muchos padres no saben qué hacer cuando uno de sus hijos es diagnosticado con un trastorno específico del aprendizaje de la lectoescritura.


Queremos compartir con vosotros los pasos que recomiendan desde la asociación Madrid con la Dislexia en el caso de tener un hijo o hija con un diagnóstico de dislexia.


Mi hijo, o hija, tiene dislexia; pasos a seguir en el inicio de curso:


1. Pedir lo antes posible entrevista con el tutor/orientador para informarles sobre la dificultad de aprendizaje.


a. Aportar el informe del diagnóstico, realizado por un especialista colegiado (público o privado), si es posible actualizado. En el informe debe aparecer la palabra “dislexia”. Si es posible , que especifique en dicho informe las adecuaciones necesarias para el alumno según su criterio, enumerándolas y justificándolas.

b. Si está asistiendo a terapias informar o acreditar la intervención.


c. Acompañar los anteriores documentos con la Instrucción de 12 de diciembre de 2014, más el anexo en el que figura el “Modelo de informe relativo a la aplicación de medidas para la evaluación de alumnos con dislexia, otras dificultades de aprendizaje y TDAH”.


d. Solicitar al colegio un informe en el que comuniquen las adaptaciones que se van a aplicar al alumno, según el modelo en anexo a la instrucción.


e. Presentar escrito solicitando copia de las medidas aplicables para la evaluación del alumno con dislexia.

2. La Instrucción del 12 de diciembre 2014: sobre la aplicación de medidas para la evaluación de los alumnos con dislexia, otras DEAs o TDAH, desde primaria hasta bachillerato.


a. Se aplicará en todos los centros docentes (públicos, concertados o privados de la Comunidad de Madrid)


b. Es el tutor, junto con los profesores quién determinará las medidas que hay que aplicar al alumno, de entre las que figuran en el documento de la Instrucción.


c. El informe que dictamine las medidas que se aplicarán al alumno deberá estar firmado por el tutor y con el visto bueno del Jefe de Estudios del centro.


d. El período de validez del documento es de un año académico. Será renovado cada año.


Otra buena noticia que acompaña esta celebración son las medidas aplicadas en la EVAU (BOCM 25 de mayo de 2022) para los alumnos con dislexia de la comunidad de Madrid, aprobada por la consejería de educación. Con esto se busca garantizar la equidad en la educación de los estudiantes que requieren una atención específica y diferente a la ordinaria.


La principal novedad es que se evaluará primordialmente el contenido de lo escrito, no se penalizará la extensión menor de lo habitual en la respuesta o una presentación inusual, No se penalizará por faltas de ortografía, o sintaxis, asociadas a los errores ortográficos y de expresión escrita más comunes en la dislexia, el resto de los errores de ortografía o puntuación se penalizará diferente que al resto de los alumnos.

Se les facilitará papel extra y cuando lo requieran pueden solicitar la lectura en voz alta de las preguntas a alguno de los vocales del tribunal.

Como fuente para los textos se recomiendan ciertos tipos de letra con las dimensiones y los espacios que se determinen más adecuados.


Os dejamos también la Guía para entender la dislexia una de nuestras preferidas para compartir con padres y profesores. Está muy bien explicada, aclara dudas, da consejos, pautas , abarca todas las etapas educativas y no es muy larga. Otra cosa que nos gusta es que aclara la legislación actual e incluye la dislexia en la etapa adulta.


Esperamos que os sea de utilidad.

Recursos: