Vuelta al cole respetuosa

4 sep 2022

Después del periodo vacacional, nuestros niños y niñas, deben enfrentarse a un inicio de nuevo curso, que en mayor o menor medida, y dependiendo tanto de la edad como de las experiencias previas, puede generar cierta ansiedad. Queremos compartir con vosotros una serie de consejos para hacer que la vuelta al cole y el periodo de adaptación sean lo más respetuosos posibles.


Las rutinas tienen un papel fundamental en la educación, ya que generan seguridad, el verano es una época que exige mayor flexibilidad, pero cuando se acerca el comienzo de curso es importante volver a establecer las rutinas, adelantando la hora de acostarse de manera gradual; hay que evitar que el primer día de curso, y especialmente con los más pequeños, los niños y niñas lleguen cansados, ya que esto va a generar desbordes emocionales difíciles de contener.


Anticipar los acontecimientos, es otro aspecto fundamental de la seguridad que ofrecen las rutinas, por eso debemos construir con nuestros peques el relato del día a día en la escuela. Debemos explicarles cómo y quién va a llevarles, en la medida de lo posible, cuáles son las actividades que llevarán a cabo, si habrá desayuno, recreo… darles también una referencia temporal de cuándo vamos a ir a recogerlos y quién será la persona que los recoja.


También conviene incluir la idea de que además de aprender, la escuela nos permite conocer nuevas amistades y es un sitio dónde también jugamos, nunca debemos usar frases del tipo “si te portas mal te llevo al colegio” o “en el cole te van a castigar como te portes así”.


Como en cualquiera de las actividades cotidianas, debemos también implicarlos en el proceso, haciendo que participen en la compra de materiales, preparación de la mochila…


Recordad siempre la importancia de permitirles expresar sus emociones, y validarlas sin restar importancia a lo que están sintiendo, intentando evitar frases del tipo “no es para tanto”, “no pasa nada”, además de convertirnos en ejemplo, mostrando tranquilidad y alegría y hablando del inicio de curso siempre de manera positiva. Puede ayudar también elegir juntos “un objeto mágico” que les dé seguridad lo que dura la separación, como un sello, una pulserita, una foto…


Una última idea a tener en cuenta es que las emociones que nos genera esta nueva situación pueden provocar problemas con el sueño, o en el caso de los más pequeños regresiones en aprendizajes que ya considerábamos adquiridos.


Debemos intentar cumplir los tiempos de adaptación que os proponen en vuestras escuelas infantiles y colegios, ya que una adaptación progresiva es garantía de adaptaciones respetuosas y confiar en el profesorado al que encomendamos la tarea de ayudarnos en la educación de nuestras hijas e hijos.


Una última sugerencia, no olvidéis el poder de los cuentos, ya que a través de ellos podemos elaborar las nuevas experiencias a las que nuestros niños y niñas se enfrentan, hoy os recomendamos una pequeña para ayudar en la vuelta al curso:

“Cosas que me gustan de El colegio” SM; “Dani no quiere ir al cole” Editorial Sentir; “Hasta la tarde” de Jeanne Ashbé; “A Lulú le gusta el colegio” SM…


No dudes en consultarnos si crees que podrías necesitar algún tipo de asesoramiento o un acompañamiento más personal para superar este periodo.